miércoles, 25 de octubre de 2017

MAPA TOPOGRÁFICO

Diversa información sobre los mapas topográficos: a) dos excelentes vídeos sobre elaboración de mapas topográficos, (b) actividad práctica para eleborar un perfil topográfico e introducción al conocimiento de los mapas topográficos.

A) Vídeos sobre elaboración de mapas topográficos.

                                 1º Vídeo tutorial para levantar un perfil topográfico.


2º Vídeo muy visual sobre la construcción de los mapas topográficos con fines educativos.



B) Actividad práctica para levantar un perfil tropográfico e introducción a los mapas topográficos.

EL PERFIL TOPOGRÁFICO
Iniciación al estudio de los mapas topográficos


INTRODUCCIÓN

El mapa topográfico es una representación gráfica, plana y a escala de la superficie terrestre. Se divide en hojas númeradas que llevan el nombre de la población de mayor número de habitantes que aparezca en el mapa.

Los elementos principales de un mapa topográfico son:
  • La escala que nos informa de la relación que existe entre las dimensiones representadas en el mapa y las reales. Las más empleadas son las de 1:50.000 y 1:25.000.
  • La planimetría que nos premite situar con exactitud cualquier punto del mapa. Emplea las coordenadas geográficas de la latitud y la longitud o UTM, utilizaas en el GPS.
  • La altimetría que representa el relieve mediante líneas cerradas, llamadas curvas de nivel. que unen puntos de igual altitud sobre el nivel del mar. Las curvas cuya altitud se corresponde con múltiplos de 100 se denominan curvas maestras, y suelen representarse con un trazo más grueso. La diferencia de altura entre ellas se llama equidistancia, y la separación nos da idea de la pendiente topográfica. Así, en las zonas llanas las curvas apareceran muy separadas, mientras zonas escarpadas con gran desnivel se observan muy juntos. Además, su disposión nos permite reconocer formas como valles, sierras, mesertas, collados, etc.
El mapa topográfico nos permite tener una visión global de la zona representadas, ya que nos dar información muy variada sobre:
  • Características generales del relieve y de las cuenca hidrográficas.
  • De la forma y disposición de las curvas de nivel podemos deducir información la litología, formas erosivas y estructuras tectónicas.
  • Usos de los suelos: bosques, tipos de cultivo, parques, jardines.
  • Tipos y trazados de vías de comunciación, relación con los núcleos de población y con el relieve.
El perfil topográfico resulta de la intersección de un plano vertical, con la superficie del terreno en una dirección determinada. 

OBJETIVOS

Ø  Elaborar un perfil del terreno a partir de los datos de un mapa.
Ø  Manejar elementos a diferentes escalas.
Ø  Interpretar un mapa topográfico

MATERIAL

§ Papel milimetrado 
§ Regla y lapicero
§ Calculadora

PROCEDIMIENTOS

Para obtener el perfil topográfico a partir de un mapa topográfico, se hace lo siguiente:

  1. Señalar sobre el mapa topográfico con una línea recta, la dirección por donde se va a levantar el perfil topográfico.

    1. Hacer coincidir con esa recta, una de las líneas del papel milimetrado y señalar sobre ella la posición de los puntos de intersección de las curvas de nivel y la línea recta señalada sobre el mapa topográfico, anotando la cota de cada uno de esos puntos.

    1. Construir en el papel milimetrado los ejes vertical y horizontal, según la escala y equidistancia del mapa.

      1. Situar en el papel milimetrado cada uno de los puntos con su cota correspondiente, trazando perpendiculares a la dirección del corte.
        1. Unir correlativamente cada uno de esos puntos con un trazo continuo y se obtiene el corte topográfico.

        ACTIVIDAD
         Realice el corte topografico1-1’

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario